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MIÉRCOLES, 13 de Diciembre de 2017
Práctica y teoría se orientan a los aspectos cardinales
28 de Septiembre de 2010
Aplicamos un método y una metodología propia de la gobernanza y para la gobernanza.
Nuestro trabajo consiste en hacer que práctica y teoría se acompañen, que la teoría deje de ser cascarón vacío y la práctica simple regla normativa. La colaboración teoría y práctica son base de una significativa división del trabajo en organizaciones, interacciones y campos funcionales, así como mecánica de control a la hora de hacer frente a un entorno complejo.

Administradores, políticos, funcionarios y ejecutivos de organizaciones privadas, públicas, sociales e internacionales se acostumbran a mantener formulaciones normativas en la toma de decisiones, circunstancia que implica mayores espacios de confianza en los procesos de información práctica. Para científicos, analistas e investigadores los procesos hipotéticos y de construcción conceptual significan puntos de contacto con una confianza social que a veces soslaya la toma de decisiones.

Práctica y teoría se orientan a los aspectos cardinales de la problemática; ver el núcleo de la dificultad amalgama el talento pragmático con el análisis teórico. Sin embargo, en nuestra modernidad actual los actores hacen a un lado, o desprecian, toda consideración conceptual por abstracta e inutilizable; los estudiosos y analistas ya no se dejan seducir por los retos de la toma de decisión a la que consideran normativa, carente de interés científico y portadora de nexos políticos que caen en oscuros intereses, burocracia, corrupción, ineficiencia e ineficacia. Los actores no se dejan aconsejar, no quieren ser objeto del inicio de intervenciones planificadas ni nexos para el estudio de sus realidades. Por su parte, quienes trabajan con episodios de realidad para producir hipótesis y adelantar esquemas conceptuales, no desean probar esas realidades revestidas de complejidad.

Este desalentador diagnóstico de falta de colaboración entre teoría y práctica, de carencia de conjunción entre el formular un campo de decisión y el decidirlo, entre el pensar abstractamente un problema para trabajar con más seguridad los ámbitos de experiencia y solución, constituye para el proyecto Gobernanza un reto fundamental. Acercar a los tomadores de decisión las secuencias de un modo inédito de abstraer y plantear problemas y comparar con experiencias y prácticas los modelos y mapas conceptuales en ambientes privados, públicos y sociales, es un propósito que buscamos alcanzar en cada consultoría, intervención, consejería, capacitación y formulación de proyecto.

No todo está dicho. La realidad es tan sorprendente que rebasa todo concepto y teoría. Empero, dicho y hecho conforman el problema de la complejidad al que se enfrentan los sistemas sociales. Cada lógica pragmática se inscribe en selecciones de teoría y en semánticas conceptuales que, posteriormente, son traducidas a perspectivas científico analíticas y orientadas prácticamente. Este círculo ofrece la ventaja de tomar en cuenta la perspectiva de sistema y luego la orientación a la acción, para regresar al sistema que reacciona y acciona, se presiona para decidir y decide.

Nuestra perspectiva es comparativa. Reconoce las estructuras significativas de los sistemas para trabajar en éstas y ponderar el potencial de la complejidad. Con esto se busca una ampliación del campo de visión.

Aplicamos un método y una metodología propia de la gobernanza y para la gobernanza. Trabajamos también con aspectos conceptuales de la gobernanza. Trazamos mapas conceptuales certeros y llevamos a cabo una pragmática adecuada a éstos.

La gobernanza es para este proyecto fuente de marcos semánticos y vigoroso proceso de construcción práctica. Aseguramos con esta estrategia reconocer la gobernanza para hacer práctica de la gobernanza. La gobernanza es especialidad y concreción, es nuestro campo de visión amplificado por la colaboración seria y rigurosa entre teoría y práctica.
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