Ir a la pagina inicial
 
 
DOMINGO, 16 de Diciembre de 2018
Gobernanza Urbana Integrada
01 de Noviembre de 2010
La Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis propone que los nuevos retos requieren nuevos modos de abordarlos
Desde la aparición de la globalización —si no antes— las grandes ciudades de todo el mundo se enfrentan a dos cuestiones vitales que están interrelacionadas:

¿Cómo se pueden reducir, o incluso eliminar por completo, las carencias sociales y espaciales, así como la fragmentación social y espacial que ocasionan?

¿Cómo se pueden estabilizar o lograr el crecimiento económico local, la competitividad internacional e interregional, y las nuevas oportunidades de empleo?

Para hacer frente a estos retos —entre otros—, están adquiriendo relevancia nuevas formas de gobernanza que implican a la sociedad civil (ONG, empresas, usted, la gente en general) en la toma de decisiones y en la implementación de dichas decisiones. Este enfoque basado en la gobernanza urbana integrada requiere asimismo que haya cambios en las actuaciones y marcos administrativos. La gobernanza urbana integrada supone ir más allá de la simple coordinación de políticas, por lo que abarca el trabajo conjunto entre distintos sectores. Hace referencia tanto a la integración horizontal entre los sectores responsables de políticas (distintos departamentos) como a la integración intergubernamental vertical (entre diferentes niveles de gobierno), así como a la integración por encima de los límites administrativos (en su doble vertiente: administración municipal – administración regional/nacional, y administración – sociedad civil).

Aunque la gobernanza urbana integrada engloba todos los ámbitos de actuación política «tradicionales», tres de ellos parecen ser especialmente importantes para abordar los retos antes mencionados:

1. Educación
2. Economía local
3. Movilidad

Ejemplo de enfoque integrado

El Ayuntamiento de Berlín introdujo un enfoque integrado de las políticas de desarrollo urbano, con la participación de agentes de distintos ámbitos políticos y grupos de interés de todo tipo, ya a finales de la década de 1990. El programa Ciudad Socialmente Integradora (Soziale Stadt) se implementó con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de vivienda, así como prestar apoyo a la base económica de los distritos municipales de Berlín. Esta estrategia implica la cooperación interdepartamental y un plan de acción integrado, además de la creación de nuevas estructuras para dirigir las operaciones de gestión de barrios. La gestión de barrios (Quartiersmanagement) permite la cooperación entre todos los agentes y grupos de interés relevantes, lo cual amplía el alcance de las políticas locales.

OBJETIVOS

La Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis a través de su Comisión C3 tiene por meta estudiar y sistematizar el saber hacer y la práctica cotidiana de los miembros de Metropolis, así como de otras ciudades. A dicho efecto, se identificarán y analizarán estudios de casos y ejemplos de gobernanza urbana integrada, encaminada a superar las desventajas sociales y espaciales en relación con la educación, la economía local y la movilidad. Aunque la Comisión de centrará en estos tres ámbitos, también se examinarán los enfoques integrados en otros campos. A partir de esta información, se elaborarán criterios de buenas prácticas, se identificarán obstáculos y amenazas, y se recomendarán las correspondientes actuaciones y métodos extrapolables.

Principales consecuencias y resultados

El principal resultado de la labor de la Comisión será un manual sobre gobernanza urbana integrada en el que se describirán enfoques, herramientas e instrumentos, así como obstáculos y amenazas, y se presentarán varios estudios de casos. Se hará especial hincapié en la posibilidad de extrapolar todo ello a distintos tipos de ciudades y a diferentes requisitos y condiciones.

Las actividades de la Comisión irán acompañadas de la oferta de talleres de formación que se organizarán en colaboración con expertos de los ámbitos relevantes.

MIEMBROS:

Bamako
Cairo
Rabat
Gauteng
Mashhad
Melbourne
Shiraz
Tabriz
Tehran
Barcelona
Berlin
Bruxelles
Madrid
México DF
Belo Horizonte
Guarulhos
Porto Alegre
Envia esta nota por e-mail
Versión para imprimir
Regresar
Copyright © 2009 - Todos los derechos reservados