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DOMINGO, 16 de Diciembre de 2018
Javier Maldonado Santillán - El nuevo eje
01 de Noviembre de 2010
Planeación Prospectiva para la Gobernanza Institucional: Educación
Múltiples condiciones potencian o limitan el actuar de las
instituciones educativas
Introducción.

Múltiples condiciones potencian o limitan el actuar de las instituciones educativas:

Desde lo interno:

• La forma en que se producen y organizan las interacciones al interior de la institución (relaciones entre actores, recursos y
decisiones);

• La conciliación y conducción de las visiones y expectativas de los actores en torno a un plan, proyectos y programas específicos que lo
sustentan;

• La capacidad de conducción y coordinación de esfuerzos y tareas en la organización, que garanticen la permanencia, coherencia y
sentido a la función social de la institución.

Desde lo externo:

• Las características e intensidad de las vinculaciones de la institución con el medio (universitario, público, social) para aprovechar los
recursos disponibles y canalizarla en torno a su función social.

• La competencia de la oferta educativa existente (ampliación de instituciones educativas, ampliación de oferta escolar)

• El enlace entre proyecto escolar, cultural, educativo y de investigación a las características y perspectivas de desarrollo de su ámbito
de influencia (la entidad, las empresas, sector público)


Objetivos del Proyecto.

Al conocer las condiciones y requerimientos de la Institución Educativa en términos de planeación, se presenta una propuesta de
trabajo para la implementación de un Proyecto de Planeación Prospectiva para la Gobernanza Institucional que tendrá como propósito:

Elaborar el plan institucional para la institución educativa para el largo plazo, que contenga los elementos y condiciones
organizacionales, programáticas, de identidad, interacción, decisión y vinculación fundamentales para garantizar la consolidación de la
función social pretendida por la institución, así como un adecuado enlazamiento con el entorno.

Para ello habrá de:

• Definirse, ordenar y conducir las prioridades institucionales de la institución académica que se trata mediante el trazo de una
prospectiva estratégica que direccione la decisión organizacional en dos sentidos: internamente diseñando, programando y evaluando la
acción, organicidad y seguimiento de un Plan Institucional (coordinación del trabajo educativo, de investigación, social y cultural de la
institución), externamente generando estrategias de consolidación y posicionamiento que detonen la capacidad y difusión de la
institución y generen un armónico vinculo con el entorno (conducción de los recursos disponibles).

• Fortalecer la capacidad de gestión, captación e impacto de la institución educativa, multiplicar los impactos sociales y económicos de
las decisiones en beneficio de la institución (priorizar inversiones que transformen).

• Alinear la programación de las áreas educativas, de investigación, docencia, culturales y sociales de la Institución educativa a la
planeación prospectiva desarrollada para incrementar el impacto de la acción e incorporar las diversas perspectivas al plan general.

• Crear y comunicar una acción institucional por objetivos, moderna y transparente, orientada al eficiente manejo de recursos.


Elementos del proyecto.

El Proyecto se ha construido ensamblando tres elementos fundamentales para la ingeniería institucional: la prospectiva, la organización
y la gobernanza.

Descripción:

Mapa Prospectivo: Diseña y produce un escenario consensuado para el trabajo sistemático en la institución.

Mapa Organizacional: Determina las necesidades y condiciones organizacionales y programáticas para alcanzar los propósitos de la
prospectiva.

Mapa Gobernanza: Vincula y potencializa los alcances del plan, la organización, el proyecto y los programas al entorno, sus actores y
recursos.

Con esto se buscan definir las acciones organizacionales, programáticas e institucionales que permitirán conducir en distintas fases las
dimensiones estratégicos y operativas de las áreas académica, de investigación, cultural y social de la Institución Educativa y
combinarlas con las condiciones sociales y expectativas que le influyen.
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