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MI蒖COLES, 13 de Diciembre de 2017
Javier Maldonado Santill谩n - El nuevo eje
01 de Noviembre de 2010
Planeaci贸n Prospectiva para la Gobernanza Institucional: Educaci贸n
M煤ltiples condiciones potencian o limitan el actuar de las
instituciones educativas
Introducci贸n.

M煤ltiples condiciones potencian o limitan el actuar de las instituciones educativas:

Desde lo interno:

聲 La forma en que se producen y organizan las interacciones al interior de la instituci贸n (relaciones entre actores, recursos y
decisiones);

聲 La conciliaci贸n y conducci贸n de las visiones y expectativas de los actores en torno a un plan, proyectos y programas espec铆ficos que lo
sustentan;

聲 La capacidad de conducci贸n y coordinaci贸n de esfuerzos y tareas en la organizaci贸n, que garanticen la permanencia, coherencia y
sentido a la funci贸n social de la instituci贸n.

Desde lo externo:

聲 Las caracter铆sticas e intensidad de las vinculaciones de la instituci贸n con el medio (universitario, p煤blico, social) para aprovechar los
recursos disponibles y canalizarla en torno a su funci贸n social.

聲 La competencia de la oferta educativa existente (ampliaci贸n de instituciones educativas, ampliaci贸n de oferta escolar)

聲 El enlace entre proyecto escolar, cultural, educativo y de investigaci贸n a las caracter铆sticas y perspectivas de desarrollo de su 谩mbito
de influencia (la entidad, las empresas, sector p煤blico)


Objetivos del Proyecto.

Al conocer las condiciones y requerimientos de la Instituci贸n Educativa en t茅rminos de planeaci贸n, se presenta una propuesta de
trabajo para la implementaci贸n de un Proyecto de Planeaci贸n Prospectiva para la Gobernanza Institucional que tendr谩 como prop贸sito:

Elaborar el plan institucional para la instituci贸n educativa para el largo plazo, que contenga los elementos y condiciones
organizacionales, program谩ticas, de identidad, interacci贸n, decisi贸n y vinculaci贸n fundamentales para garantizar la consolidaci贸n de la
funci贸n social pretendida por la instituci贸n, as铆 como un adecuado enlazamiento con el entorno.

Para ello habr谩 de:

聲 Definirse, ordenar y conducir las prioridades institucionales de la instituci贸n acad茅mica que se trata mediante el trazo de una
prospectiva estrat茅gica que direccione la decisi贸n organizacional en dos sentidos: internamente dise帽ando, programando y evaluando la
acci贸n, organicidad y seguimiento de un Plan Institucional (coordinaci贸n del trabajo educativo, de investigaci贸n, social y cultural de la
instituci贸n), externamente generando estrategias de consolidaci贸n y posicionamiento que detonen la capacidad y difusi贸n de la
instituci贸n y generen un arm贸nico vinculo con el entorno (conducci贸n de los recursos disponibles).

聲 Fortalecer la capacidad de gesti贸n, captaci贸n e impacto de la instituci贸n educativa, multiplicar los impactos sociales y econ贸micos de
las decisiones en beneficio de la instituci贸n (priorizar inversiones que transformen).

聲 Alinear la programaci贸n de las 谩reas educativas, de investigaci贸n, docencia, culturales y sociales de la Instituci贸n educativa a la
planeaci贸n prospectiva desarrollada para incrementar el impacto de la acci贸n e incorporar las diversas perspectivas al plan general.

聲 Crear y comunicar una acci贸n institucional por objetivos, moderna y transparente, orientada al eficiente manejo de recursos.


Elementos del proyecto.

El Proyecto se ha construido ensamblando tres elementos fundamentales para la ingenier铆a institucional: la prospectiva, la organizaci贸n
y la gobernanza.

Descripci贸n:

Mapa Prospectivo: Dise帽a y produce un escenario consensuado para el trabajo sistem谩tico en la instituci贸n.

Mapa Organizacional: Determina las necesidades y condiciones organizacionales y program谩ticas para alcanzar los prop贸sitos de la
prospectiva.

Mapa Gobernanza: Vincula y potencializa los alcances del plan, la organizaci贸n, el proyecto y los programas al entorno, sus actores y
recursos.

Con esto se buscan definir las acciones organizacionales, program谩ticas e institucionales que permitir谩n conducir en distintas fases las
dimensiones estrat茅gicos y operativas de las 谩reas acad茅mica, de investigaci贸n, cultural y social de la Instituci贸n Educativa y
combinarlas con las condiciones sociales y expectativas que le influyen.
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