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MI蒖COLES, 13 de Diciembre de 2017
Ricardo Caballero - Si no me preguntan lo s茅...
02 de Enero de 2012
Futuro, interacci贸n y comunicaci贸n en gobernanza
Del medio de las interacciones pueden emerger proyectos de
gobernanza que comuniquen acerca del futuro en un
problema presente.
I
En la gobernanza las interacciones hacen posible ligar futuro y
comunicaci贸n. Los encuentros entre presentes pueden dar
lugar a f贸rmulas comunicativas que lleguen a los confines sociales; por su
parte, esas f贸rmulas ofrecen para problemas
actuales una perspectiva de largo plazo, es decir, un panorama acerca de
un futuro deseado bajo la forma de escenarios.
El futuro abre expectativas que las interacciones pueden resumir a trav茅s
de comunicaci贸n.

En efecto, la gobernanza no es simplemente proyecto sino tambi茅n
proyecci贸n, un ejercicio de imaginaci贸n del futuro que
parte de una consideraci贸n acerca de las condiciones indispensables para
arribar a un escenario deseado, desde la
plataforma de un presente de interrelaciones sociales que, bajo una
din谩mica organizacional, enlaza con informaci贸n y
recursos la puesta en marcha de una soluci贸n para un problema.

La pregunta acerca del futuro y de c贸mo es posible describirlo, remite al
cuestionamiento de c贸mo querer algo con 茅ste
cuando en modo alguno es accesible. Dicha pregunta se enfoca en
consecuencia hacia las formas actuales que el futuro
puede asumir en el presente. Una de esas formas es la construcci贸n de
escenarios, del cual se ocupa la prospectiva.

La gobernanza hace suya esta visi贸n prospectiva a manera de una
abstracci贸n social que enlaza soluciones con problemas,
problemas con actores, actores con recursos y recursos a posibilidades de
coordinaci贸n de acciones. La gobernanza define
un caudal de decisiones y da por sentado que para un futuro determinado,
construido en t茅rminos de escenario o
futurible, ya se decidi贸 en el presente de operaci贸n; al mismo tiempo, da
por sentado que del presente hacia el futuro se
tomar谩n otras decisiones sobre la base de unas decisiones preconcebidas,
algunas de las cuales fungir谩n a modo de
estrategias. Con este operar la gobernanza funda un sistema de red de
decisiones, las cuales se acoplan unas a otras
produciendo un modelo que ordena el actuar con respecto a cierta
informaci贸n.

As铆, bajo la perspectiva de gobernanza, nuestra sociedad puede vivir su
futuro en la forma de un riesgo futuro compartido
y coordinado en decisiones, un riesgo que debe asumirse constantemente
por las esferas directivas de instituciones,
organizaciones y asociaciones en su presente. El riesgo remite, a su vez, a
nuestras capacidades para efectuar
descripciones presentes del futuro, traer el futuro al presente, desde el
punto de vista de que uno puede decidirse, con
respecto a tal o cual riesgo, por una u otra alternativa. Qu茅 tan capaces
somos como sociedad, como organizaci贸n, gobierno,
centro de conocimiento, empresa o alta direcci贸n, para ponernos de
acuerdo acerca de objetivos comunes y c贸mo
alcanzarlos, es una de las preguntas que atiende la prospectiva, interesa
a la alta direcci贸n y hace suya la gobernanza.

Prospectiva, direcci贸n y gobernanza conforman un proceso que tiene que
ver con fijaciones temporales, con el
establecimiento de c铆rculos coordinadores y con la operaci贸n de pol铆ticas
de acuerdos para orientar a la sociedad, a las
organizaciones y motivar interacciones. En este proceso se requiere la
delimitaci贸n de objetivos que describan las
intenciones sociales para el logro de una productiva convivencia, la
valoraci贸n por parte de los diferentes actores de sus
capacidades sociales e institucionales, a fin de transformar los prop贸sitos
en realidades, as铆 como la decisi贸n respecto a la
manera de articular sus esfuerzos.

Por eso la gobernanza cuestiona con el estudio del futuro nuestra
capacidad de transfor-maci贸n. El conocimiento se vuelve
relevante como diferencia que puede crear diferencia a la hora de
construir escenarios, definir y aplicar estrategias y
valorar las capacidades sociales para el cambio. En este sentido,
gobernanza quiere decir poner en pr谩ctica un proceso
prospectivo que delimite horizontes futuros, futuribles posibles y
deseables, con base en los cuales sea posible reflexionar
acerca de las decisiones que es necesario tomar y los recursos que habr谩
de poner en juego para obtener un resultado.

Con la gobernanza los actores pueden cuestionar los cambios posibles y
deseables y establecer los criterios para prevenir
los cambios indeseables y casuales. Al mismo tiempo, pueden elaborar y
evaluar aquellas opciones estrat茅gicas posibles
que preparen los cambios esperados y provoquen los cambios deseados. La
anticipaci贸n como instrumento para la
preparaci贸n de la acci贸n es fundamental en gobernanza.

Este v铆nculo entre prospectiva y estrategia que se hace posible como
elementos de un mismo tiempo 聴un tiempo para
anticiparse y un tiempo para preparar la acci贸n聴 es el que busca impulsar
la gobernanza, a fin de dar orden a un conjunto
de mapas que articulen en una unidad racionalizadora las diferencias que
aseguren la confecci贸n de proyectos que
atiendan, a su vez, las caracter铆sticas particulares de la definici贸n de un
problema.


II
Preguntar y preguntarse acerca del futuro, bajo el tel贸n de fondo de la
gobernanza, asegura un mundo para 茅sta basado
en interacciones frecuentes, en espacios pol铆ticos, econ贸micos y sociales
que hagan posible la discusi贸n asociada a la
responsabilidad, al manejo del tiempo y a temas comunicacionales que
desaten la imaginaci贸n de soluciones a partir de las
posibilidades de los presentes en el juego interaccional. De manera que
gobernanza no es s贸lo sistema sino movimiento,
relaciones de interacci贸n que provocan nuevas relaciones y generan
nuevos entendimientos para correlacionar relaciones,
intercambio de opiniones, interjuego de acuerdos y desacuerdos, consenso
y disenso, estabilidad y conflicto, interrelaci贸n
permanente para la b煤squeda de espacios, repaso de activos y valoraci贸n
de capacidades individuales, grupales y
organizacionales.

Las interacciones aparecen como el medio de la gobernanza, el campo en
el cual ocurre su emergencia y puede
trascender 茅sta al orden social en su conjunto. Las interacciones son para
la gobernanza ese espacio donde puede
ensayarse, influenciarse, argumentarse y decidirse; ese 谩mbito de
encuentro entre presentes productores de
interrelaciones sociales, de esquemas de liderazgo, de circuitos de
calidad, de campos para la articulaci贸n de estrategias,
de responsabilidades y libertades. Bajo este supuesto ser谩 determinante
entender que la gobernanza comprende
interacciones como episodios, como complejos que pueden derivar en
responsabilidades adicionales y en perspectivas
comunicacionales, cuya tem谩tica podr谩 referirse a alguna contingencia
social y ser transformada en problema para
soluciones imaginadas. Para que estas interacciones de gobernanza
produzcan espacios de autonom铆a, momentos para la
definici贸n de tiempos y 谩mbitos para el examen detallado de
acontecimientos sociales, es necesario que sean capaces de
procesar complejidad bajo esquemas de decisi贸n, definir 谩mbitos de
decisi贸n continuamente a fin de operar procesos de
selecci贸n que permitan conformar estructura.

En la gobernanza la sociedad se hace presente a trav茅s de los presentes
que interact煤an y buscan comunicar,
comunicaci贸n que a su vez llegar谩 a la sociedad en su conjunto. Quienes
buscan llevar m谩s all谩 de s铆 mismos una oferta
selectiva a trav茅s de comunicaci贸n, buscan coordinarse en gobernanza
para producir un proyecto comunicativo de
gobernanza, el cual fungir谩 como nexo entre una multiplicidad de
opciones de gobernanza y la unidad de un proyecto
vuelto comunicaci贸n. De este modo, los esquemas perceptivos y de visi贸n
entre presentes, el sentido que aporte cada uno,
el di谩logo que acierten a tener, las intenciones directas o veladas que
ofrezcan, los acuerdos que logren construir y los
consensos a que pudieran llegar, alimentar谩 un ejercicio comunicativo que
llegue a significar la definici贸n de objetivos, la
mejor forma de alcanzarlos, el sentido de direcci贸n que los conjunta y la
capacidad con que puedan ser dirigidos para que
sean realizados. Los presentes merced a sus interacciones se convierten
as铆, bajo el sello de gobernanza y a trav茅s de la
problematizaci贸n de una complejidad social, en sujetos que pueden poner
en movimiento recursos econ贸micos para lograr
objetivos predeterminados y mediante el logro de 茅stos, dar sentido de
direcci贸n a la sociedad y probar de este modo la
propia capacidad de direcci贸n de la sociedad.

El medio de las interacciones como medio de la gobernanza pone 茅nfasis
en lo que sucede entre presentes, con lo que se
deja la posibilidad de surgimiento de la gobernanza en manos de sujetos
(individuales o colectivos) que deben poner toda
su capacidad intencional para suscribir una oferta comunicativa que
promueva acuerdos y simbolice un consenso del cual
broten objetivos y, con ellos, un sentido coherente de direcci贸n para dar
capacidad de direcci贸n a la sociedad. Esos
sujetos, mediante gobernanza, se estar铆an echando a cuestas la propia
direcci贸n del todo social, aferrada a acuerdos o
consensos entre sujetos. La sociedad por su parte se estar铆a expresando
precisamente como tal a trav茅s de un consenso
logrado entre sujetos presentes, en tanto que 茅stos ser铆an depositarios de
una manifestaci贸n social expresada en t茅rminos
consensuales. La comunicaci贸n llegar铆a a expresar esa voluntad general de
la sociedad en t茅rminos de gobernanza. Se
trata de una expresi贸n interaccional m煤ltiple expresada bajo la forma de
unidad comunicativa. Hacia dentro de la
gobernanza el consenso, protagonizado por sujetos en comunicaci贸n; hacia
fuera de la gobernanza, la posibilidad de que la
oferta de comunicaci贸n no logre aceptaci贸n y devenga conflicto, rechazo,
desacuerdo, y origine otras maneras de ponerse
de acuerdo entre presentes a trav茅s de otros sujetos. La gobernanza es
resultado del acuerdo y del consenso internos y,
al mismo tiempo, campo de posibles desacuerdos y conflictos. Las
interacciones ser谩n el medio id贸neo para que la
gobernanza contenga una unidad de comunicaci贸n basada en una
multiplicidad de sentido.


III
Considerada la gobernanza como unidad de comunicaci贸n hacia la sociedad
en torno a un proyecto que propone la
definici贸n de una soluci贸n para un problema y como multiplicidad de
interacciones en la forma de decisi贸n, las
interacciones entre presentes muestran la posibilidad de que 茅stos hayan
acudido previamente a otras interacciones y
puedan acudir ulteriormente a otras interacciones, conformando de este
modo una suerte de proceso de interacciones que
se suceden unas a otras. Este proceso puede ser coordinado a su vez por
otras interacciones, present谩ndose as铆 un modelo
de orden que busca y selecciona determinadas interacciones. La sociedad,
mediante este acontecer de interacciones,
puede preparar mediante gobernanza sistemas de inmunidad que
produzcan mecanismos que absorban desacuerdos,
conflictos y rechazos, y hacerlos productivos frente a acuerdos, consensos
y proyectos de gobernanza.

La gobernanza hace posible que diversos sujetos logren identificar
expectativas que de otra manera no hubieran
reconocido y, al aplicarlas a sus respectivas interacciones, sus referencias
de sentido pueden apuntar a expectativas que
van m谩s all谩 de sus propias interacciones. Con ello la gobernanza muestra
su capacidad de servir como forma preconstruida
orientada a permitir que de las interacciones surjan coordinaciones,
entramados de expectativas y formas de
interdependencia. La gobernanza puede entonces servir a prop贸sitos no
s贸lo comunicativos sino evolutivos, en la medida
en que ayude a preparar formaciones de estructuras que muestren su
eficacia para el sistema social a la hora de
problematizar complejidad en la forma de un decidir organizado. La
gobernanza entra en el juego de las interacciones y
puede contribuir a generar estructuras que no s贸lo propongan
comunicaciones sino que lleven al reconocimiento de
expectativas novedosas para las interacciones.

No es la interacci贸n lo que plantea los problemas sino al rev茅s, son los
problemas los que desatan y plantean distintas
expresiones de interacci贸n y hacen aparecer a la interacci贸n entre
presentes como si fuera la causa convocante de
gobernanza que traza objetivos, enlaza recursos y promueve un sentido
de direcci贸n de la sociedad. As铆, la sociedad crea
dentro de s铆 misma la posibilidad de que las interacciones generen
coordinaciones del tipo de la gobernanza y que 茅stas
produzcan estructuras encaminadas a la emergencia de sistemas de
decisi贸n.


IV
La gobernanza est谩 obligada a seleccionar y producir sus propios recursos.
Interacciones que se han sucedido unas a otras
pueden servir de medio para la conformaci贸n de una operaci贸n que
devenga un decidir organizado.

Las aportaciones de los presentes (de poder, de dinero, de visi贸n y de
sustento o capital social) pueden abrir sus propios
condicionamientos (en primer lugar condicionar qui茅n puede entrar en
una interacci贸n, y qui茅n no puede entrar, con base
en qu茅 tipo de aportaci贸n y con qu茅 criterios de capital social, pol铆tico y
simb贸lico, con qu茅 reputaci贸n, liderazgo, calidad
moral), todo ello mediante la construcci贸n de una diferencia indicada en
torno a la identificaci贸n y definici贸n de un
problema.

La construcci贸n de esta diferencia debe efectuarse mediante un proceso
de reflexi贸n, por ejemplo bajo una forma de
coordinaci贸n del tipo gobernanza. Mediante la edificaci贸n de una
estructura a partir de una diferencia original, por
ejemplo un proyecto de gobernanza, puede hablarse de un ejercicio de
racionalidad en gobernanza, si se logran controlar
los impactos determinados en el entorno a trav茅s de las repercusiones
sobre s铆 mismo controladas por coordinaci贸n, con lo
cual puede lograrse el que el entorno, que es donde se busca impactar,
absorba las operaciones del proyecto de
gobernanza en la b煤squeda de resolver un problema.

S贸lo un observador de esta operaci贸n de gobernanza podr谩 evaluar si se
logr贸 avanzar o no en la soluci贸n del problema en
cuesti贸n (o el mismo proyecto de gobernanza en un momento posterior a
la ejecuci贸n del proyecto). Las interacciones
pueden preparar un autocondicionamiento que desate un decidir
organizado. De ah铆 que s贸lo bajo un esquema organizativo
pueden controlarse las ofertas de gobernanza, efectuarse procesos
selectivos de recursos, procesos de condicionamiento
de la pertenencia, dispositivos para la definici贸n de un 谩mbito de
decisiones y ganar distancia respecto de otras formas de
resoluci贸n de problemas planteadas por otras organizaciones o subsistemas
sociales.
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