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MI蒖COLES, 13 de Diciembre de 2017
Enrique Guillermo Mu帽oz
03 de Julio de 2014
La Gobernanza: entre teor铆a y realidad
Como todo concepto, el de la gobernanza remite al continuo
existente entre dos
extremos: en uno se encuentra el esfuerzo de teorizar la
observaci贸n y en el
otro la realidad observable.
Como todo concepto, el de la gobernanza remite al continuo existente
entre dos extremos: en uno se encuentra el
esfuerzo de teorizar la observaci贸n y en el otro la realidad observable. El
compromiso de esta secci贸n es reportar de
manera peri贸dica los trabajos m谩s relevantes sobre el tema, los que
podr谩n ubicarse m谩s o menos cerca de uno de estos
ant铆podas. Tales resultados podr谩n referirse a M茅xico o a otras partes del
mundo. Lo que se busca es ofrecer al lector
elementos de abstracci贸n sofisticada, o bien, casos que lo lleven por la v铆a
de los detalles de la cooperaci贸n entre actores
gubernamentales, de la sociedad civil y empresariales, con nombre y
apellido.

Mientras tanto, hay algunas anotaciones que conviene hacer. Una primera
es para subrayar que la aparici贸n relativamente
reciente en M茅xico del t茅rmino gobernanza, puede llevar a la conclusi贸n
enga帽osa de ser un tema de moda. Como en su
oportunidad lo abordaremos, investigadores serios han dedicado un buen
esfuerzo para aprehender el contenido de lo que
constituye un nuevo enfoque, dentro del ya centenario desarrollo
disciplinario de la administraci贸n p煤blica. Por el momento
rescatemos la existencia del esfuerzo de Mar铆a del Carmen Pardo y otros
autores (2004) por mostrarnos los diferentes momentos
de la evoluci贸n disciplinar que nos ha hecho llegar a la gobernanza.

Del ahora 聯viejo enfoque聰 burocr谩tico ensimismado en sus procesos hemos
avanzado a una mayor participaci贸n de los usuarios
de los servicios gubernamentales, mediante la definici贸n de los problemas
considerados p煤blicos, con el enfoque de pol铆ticas
p煤blicas. Los defectos de su elaboraci贸n han hecho aparecer el enfoque
de la gesti贸n p煤blica implicando una todav铆a mayor
apertura hacia el usuario de los productos gubernamentales. El efecto
paralelo de este proceso ha sido una mayor aceptaci贸n
del peso que lo pol铆tico y sus multidimensiones tienen en la acci贸n
gubernamental. De ah铆 a la gobernanza, no hab铆a m谩s que
dar un paso para pensar en una reconfiguraci贸n de las relaciones entre el
Estado y la Sociedad que se materializara en el
aparato estatal.

Sobre las condiciones de este nuevo punto de llegada, la obra mayor sin
duda que debemos analizar es la ofrecida por Luis F.
Aguilar Villanueva (2006). Ahora bien, si disciplinariamente la gobernanza
es un punto de llegada (como lo rescata Cabrero
(1998) para el enfoque de la gesti贸n p煤blica), en pa铆ses como M茅xico, esta
reflexi贸n es un punto de partida. Es decir, la
cooperaci贸n tripartida entre el mundo pol铆tico expresado en el Estado - y
m谩s concretamente en el gobierno - y el de las
asociaciones organizadas de la sociedad civil junto con las del mundo del
capital, es un mecanismo por impulsar para lograr una
nueva direcci贸n de la Sociedad; as铆 como las soluciones a sus problemas.
Eso sin olvidar que, en el medio, nuevas formas de ver
esta relaci贸n se abren camino como es el caso de la 聯acci贸n p煤blica聰
(Cabrero, 2005).

Es por eso que esta secci贸n se ha planteado la meta de encontrar
experiencias que podr铆an mostrarnos c贸mo se puede dar la
cooperaci贸n tripartita que pregona la gobernanza, qu茅 ventajas ofrece y
qu茅 problemas enfrenta. En M茅xico podr铆amos
encontrar experiencias de cooperaci贸n que repensados podr铆an darnos
algunas pistas de cu谩l es la v铆a de la gobernanza en el
pa铆s. Para tener una forma de clarificaci贸n de lo que se busca,
necesitaremos rescatar experiencias donde la reflexi贸n sobre la
gobernanza ha sido ya un punto de llegada. Para cumplir esa tarea se
analizar谩n trabajos donde se muestre c贸mo en la
pr谩ctica, pol铆ticos de diferentes niveles, funcionarios, usuarios de un
servicio y sociedad civil, se ven inmersos en un proceso
decisional sobre la orientaci贸n de una pol铆tica que concierne tanto al
Estado como a la Sociedad y el Mercado (Bodiguel, 2007).

Se ha tratado as铆 de reflejar la manera en que buscamos aqu铆 cumplir el
programa que el t铆tulo de la secci贸n se帽ala, esto
es, c贸mo cubrir el continuo que la gobernanza puede recorrer entre su
reflexi贸n te贸rica y su pr谩ctica.

Referencias.

Aguilar Villanueva, Luis F. Gobernanza y gesti贸n p煤blica. FCE, M茅xico,
2006.
Bodiguel, Maryvonne (Dir.). Gouvernance et partage de l聮eau. PUR,
Rennes, 2007.
Cabrero Mendoza, Enrique. Acci贸n p煤blica y desarrollo local. FCE, M茅xico,
2005.
Cabrero Mendoza, Enrique. 聯Estudio introductorio聰, en Bozeman, Barry
(Coord.). La
Gesti贸n p煤blica. Su situaci贸n actual.
CNACPyAP-UAT-
FCE, M茅xico, 1998.
Pardo, Mar铆a del Carmen. De la administraci贸n p煤blica a la gobernanza.
Colmex, M茅xico,
2004.
Ziccardi, Alicia (Coord.). La tarea de gobernar: gobiernos locales y
demandas ciudadanas.
M. A. Porr煤a-IISUNAM, M茅xico,
1995.




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