Ir a la pagina inicial
 
 
LUNES, 23 de Abril de 2018
Javier Maldonado Santillán - El nuevo eje
09 de Abril de 2012
Elecciones 20-Doce
Los cuatro candidatos presidenciales y sus equipos de trabajo
determinarán la estrategia no sólo de sus campañas sino de toda la
contienda electoral, que incluye 300 diputados federales de
mayoría relativa, 200 diputados federales por el principio d
Los hechos:

El artículo 237 del COFIPE establece que las elecciones en nuestro país
tendrá una duración de 90 días de campaña, del 30 de marzo al 27 de
junio.

Durante esos 90 días se transmitirán alrededor de 20 millones de spots en
las pantallas televisivas, estaciones de radio, páginas online y salas
cinematográficas.

Los cuatro candidatos presidenciales y sus equipos de trabajo
determinarán la estrategia no sólo de sus campañas sino de toda la
contienda electoral, que incluye 300 diputados federales de mayoría
relativa, 200 diputados federales por el principio de representación
proporcional, 128 senadores de la república, 6 gobernadores, 1 jefe de
gobierno, 875 presidentes municipales, 20 juntas municipales, 16 jefes
delegacionales, 347 diputados locales de mayoría relativa y 233 diputados
locales por el principio de representación proporcional. En total se
elegirán 2,127 cargos públicos el 1 de julio de 2012.

Más de 79 millones de electores podrán participar en los comicios, para lo
cual se capacitarán a 2’500,000 ciudadanos y se instalarán 147,905 casillas
en todo el país.

Se calcula un costo del proceso electoral de alrededor de 27,951 millones
de pesos.

El tope de gasto de campaña por candidato presidencial se estableció en
336’112,084 pesos y en 1’1120,373 pesos para candidato a diputado federal
por mayoría relativa. Estamos ante una de las elecciones más caras del
mundo.

Los resultado:

En 11 días de campaña los resultados en las encuestas son favorables para
el Partido Revolucionario Institucional, al conservar alrededor de 20
puntos de distancia de su más cercano competidor el Partido Acción
Nacional y 30 puntos al tercer lugar el Partido de la Revolución
Democrática. Nueva Alianza sigue distante del 2% que necesita para
mantener su registro como partido nacional.

Es evidente que los resultados en estos 11 días manifiestan errores en las
campañas del PAN y de PRD que no han logrado construir un puente entre
la estrategia política y la publicitaria que contemple comunicar al público
quién es el candidato, lo que hace, cómo hace lo que hace y una
relevancia o atributo suficientemente poderoso para decirles a los
votantes que serían completamente estúpidos si escogieran otro
candidato.

Este vinculo emocional entre la candidata panista y los electores aun sigue
sin aparecer, sus spots televisivos son verdaderas cápsulas sin sustancia,
sin concepto, sin propósito y sin emoción –no hay aún marca. La estrategia
debe por tanto concentrarse en la construcción de ese vinculo emocional
entre candidata y elector a través de spots con sustancia, con concepto,
con propósito y sobre todo con emoción.

Respecto al candidato del PRD sigue sin reducir la valoración negativa de
su marca, sus spots siguen enfocados ha tratar de revertir ese problema
sin lograrlo. La vieja marca tiene mayor peso y credibilidad que la nueva
marca que se trata de construirse bajo los conceptos de amor y
reconciliación. La alternativa estratégica es olvidarse del intento fallido de
construir una nueva marca y enfoscarse en desarrollar la antigua marca.
El candidato del PRI con grandes cualidades telegénicas sólo tendrá que
administrar su amplia ventaja manteniendo su estrategia y el concepto
actual de sus spots televisivos, teniendo como sus momentos de riesgo los
debates televisivos.

La estrategia de Quadri el candidato de Nueva Alianza se sujeta a la
candidatura atípica que no tiene nada que perder y si mucha libertad para
innovar y ser diferente. El riesgo es cruzar la línea entre lo distinto y lo
ridículo, entre la credibilidad y el descrédito. Se necesita una estrategia
diferente pero creíble y confiable al elector.

Bien lo dicen los expertos en branding político:

“Si no se logra hacer sentir la marca, estableciendo un vinculo emocional
en la comunicación de valores y espíritu del candidato y/o partido, no se
podrá tener éxito en la campaña electoral. Dicho en pocas palabras:
Planifico y Gestiono eficazmente mi marca, luego existo.
Faltan 79 días para lograrlo.
Envia esta opinión por e-mail
Versión para imprimir
Regresar
Copyright © 2009 - Todos los derechos reservados